¿Dónde estamos? ¿Qué somos?

Vídeo

Desconozco su autoría, su procedencia. Cuando lo sepa, lo pondré.

Valle Inclán y Luces de bohemia

Vídeo

Trabajo realizado por María Bravo. Sublime.

 

Audiovisual montado por Jesús Giménez Zapata.

Amor, Juan Ramón Jiménez

Vídeo

Poema recitado por Ana Pizarro, Carmen Terrero, Carmen Gil, Andrea López, Inés Beristain y María Bravo. A mi parecer, precioso.

Antonio Machado

Vídeo

Audiovisual realizado por Marina Rodríguez Núñez con motivo de las exposiciones orales realizadas por el alumnado de 4ºESO.

Maravilloso trabajo.

La importancia de leer los clásicos y las partes de un libro

Vídeo

Rafa R. Olmo

Our story in 2 minutes

Vídeo

Nuestra historia en dos minutos.

http://marcbrecy.perso.neuf.fr/history.html

“El tiempo es una cierta parte de la eternidad”.

El empleo

Vídeo

El empleo es un cortometraje que  no nos dejará, precisamente, indiferentes. Un hombre inicia el día con el sonido de su despertador. Hace su rutina matinal: enciende la luz, se viste, prepara el desayuno y se sienta en la mesa antes de ajustarse abrigo y prepararse para ir a otra dura jornada de trabajo… algo que parecía un conjunto de tareas perfectamente normales. Sin embargo, algo no se ajusta a la normalidad: esas acciones son favorecidas por personas que, curiosamente, parece que están ahí para servirle. Finalmente, comprobaremos que su papel en la vida no es muy distinto al de esas personas…

Fuente: aquí.

Yo no soy trapacero

Vídeo

Todavía queda mucho para conseguir una sociedad menos injusta e insolidaria. Señores de la RAElimpien, fijen y den esplendor. Lo tienen en su mano. Anclados en el pasado, será imposible. Dignifiquemos la lengua.

Fuente: aquí

.

Al otro lado de la mina

Vídeo

Documental que cuenta la otra cara de la llegada de los ingleses: sus beneficios, sus tragedias…Lo que la mayoría de los onubenses desconocen de la explotación de la cuenca minera.

El miedo

Vídeo

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué disfrutamos con el miedo? ¿No es cierto que, a pesar de saber que vamos a pasarlo, nos enfrentamos a ese sentimiento y estamos dispuestos a pasarlo de manera innecesaria? Hay estudios que intentan dar una explicación científica sobre los motivos que nos mueven a pasar miedo. En este enlace intentaremos arrojar un poco de luz a este asunto, aunque quizás acabemos de leer y todo se oscurezca, aún más…

Una de las películas más interesantes de este género es la siguiente:

¿Qué puede ocurrirte si ves una película de miedo? Hay una serie de síntomas, entre los que se encuentran el llanto o los gritos, los temblores o estremecimientos, el malestar estomacal, la excesiva dependencia de los padres, la parálisis, la sudoración, los escalofríos y la pérdida del apetito.

¿Has oído hablar de Annabelle? se trata de una muñeca y, recientemente, se ha estrenado una película inspirada en ella.

El juguete hacía movimientos sin que nadie la tocase y, según una medium, estaba poseída por una tal Annabelle Higgins. Su primera aparición cinematográfica tuvo lugar en la cinta de James Wan «Expediente Warren» y en casa de este matrimonio de investigadores descansa su versión real, encerrada en un armario de madera. Durante el rodaje de la película, ocurrieron cosas muy extrañas
Pero Annabelle no ha sido el único juguete que ha sido llevado al cine: protagonista de fenómenos extraños. En este enlace veremos otros… 

A todos os sonará “el hombre del saco”, una figura ¿inventada? para meter miedo a los niños.  ¿Os habéis preguntado cómo se les mete miedo a los niños europeos? 

Contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Eres miedoso? ¿Te atreves a pasar miedo a pesar de que lo pasas mal? Cuenta una situación en la que pasaste miedo.
  2. ¿Te gusta el cine de terror, miedo o suspense? ¿Has visto alguna vez una película de terror?
  3. En grupos de tres, inventad una historia de terror. Para ello, imagina un tiempo, un lugar y unos personajes. Como estamos trabajando con la descripción, realízalas sobre los personajes de vuestra historia de terror.

Por último, veamos este corto:

 

Creatividad literaria: Cuéntalo otra vez.

La máscara (continuación Beatriz Ríos)

Llegué a casa abrí la puerta, entré y me llamaron al teléfono, me senté en la mecedora, era mi madre, le dije que ahora le llamaba que iba a organizar las cosas. Cogí el cepillo de dientes y la pasta, la llevé al cuarto de baño y la puse en su sitio. De repente oí un ruido y me asusté, fui a la cocina, cogí un cuchillo y pasé por el pasillo, no había nadie, seguí para adelante, fuera de la casa vi cómo pasó una sombra, salí muerta de miedo, pero no había nadie. Al darme la vuelta vi a un hombre con la cara blanca, con la boca abierta, con los ojos blancos, con la lengua muy grande y con los dientes de serpiente.

Salí corriendo de la casa, él me perseguía, llegué a un bosque, me perdí, él se escondía entre los matorrales, se escuchaban ruidos y yo estaba muy asustada. Tenía el cuchillo en las manos apuntando hacia delante, le dije que saliera, salió, se puso delante de mí, me quiso hacer daño pero yo volví a correr. Vi una casa a lo lejos. Cuando llegué a la casa, llamé a la puerta y nadie contestó, vi un palo en el suelo y rompí la ventana. Entré en la casa, fui a una habitación: estaba abandonada, estaba todo roto, no había planta de arriba porque estaba rota y se había desplomado. Escuché un ruido en la cocina, fui a ver, y no había nadie. Salí de la casa y me lo encontré encima de un árbol. Salí corriendo hasta mi casa, llegué y llamé a la Policía. Cuando vinieron, se llevaron un buen tiempo en buscarlo. No lo encontraron, me lo dijeron y me tuve que mudar.

Cuando terminé de trabajar , me fuí para mi casa . Me llamaron al teléfono y lo cogí , era mi madre para preguntarme cómo estaba. Después cogí el cepillo de dientes y me fui al cuarto de baño , escuché un ruido y me asusté .Entré corriendo en la cocina para coger un cuchillo. Fuí hacia el salón , se movía la butaca pero no había nadie. Salí al jardín y no había nadie, me di la vuelta y ahí estaba él con esa máscara que daba tanto miedo . Me puse a chillar de tal manera que le rompí los tímpanos y se quedó sordo, se agachó y yo aproveché para salir corriendo y avisar a la Policía . Cuando la policía le quitó la máscara pude ver que era mi exnovio Roberto, que solo lo hizo para vengarse por haberle dejado tirado.

Al llegar a casa (continuación Luli Schiulaz)

Llegué a casa… estaba cansada y me senté en el sofá, de repente sonó el móvil, era mi madre… Me preguntó cómo estaba, que si había llegado bien… Estuvimos hablando quince minutos. Cuando colgué, cogí el cepillo y la pasta de dientes de la maleta y me dirigí al baño, estaba soltando las cosas cuando, de repente, escuché un ruido en el salón, me dirigí corriendo a la cocina, cogí un cuchillo y me dirigí al salón de nuevo, allí no había nadie, solo la mecedora balanceándose sola… Luego los ruidos sonaron en el jardín, corriendo me dirigí a la puerta, la abrí y allí no había nadie… Cuando me di la vuelta…¡¡¡Ahhh!!! Vi a alguien con una máscara blanca, con dientes afilados y amarillentos, con una sonrisa de oreja a oreja… (No tenía orejas…) Me asusté, le clavé el cuchillo 3 veces, pero…ni se inmutó. Salí al jardín y me persiguió, en cuanto pude le levanté la máscara y…¡¡¡Era la cosa más fea, asquerosa y maloliente que jamás había visto!!! Tenía el rostro desfigurado, con los ojos llorando sangre, con una boca con el peor aliento del mundo… Poco a poco fue cayendo al suelo, se sentía como desprotegido sin la máscara. Llamé a la policía, enseguida vinieron, se lo llevaron y no supe mas de aquella extraña criatura.

Detrás de ti (continuación Paula Gutiérrez)

Cuando terminé de trabajar , me fuí para mi casa . Me llamaron al teléfono y lo cogí , era mi madre para preguntarme cómo estaba. Después cogí el cepillo de dientes y me fui al cuarto de baño , escuché un ruido y me asusté .Entré corriendo en la cocina para coger un cuchillo. Fuí hacia el salón , se movía la butaca pero no había nadie. Salí al jardín y no había nadie, me di la vuelta y ahí estaba él con esa máscara que daba tanto miedo . Me puse a chillar de tal manera que le rompí los tímpanos y se quedó sordo, se agachó y yo aproveché para salir corriendo y avisar a la Policía . Cuando la policía le quitó la máscara pude ver que era mi exnovio Roberto, que solo lo hizo para vengarse por haberle dejado tirado.

Cambio de pilas

Vídeo

Hay cortometrajes que llegan lejos, muy lejos. Reflexionar, una necesidad:

La mujer de mi vida

Vídeo

Al ver este cortometraje, me asaltan algunas preguntas: ¿realmente valoramos lo que tenemos? ¿Hasta qué punto nos sentimos satisfechos con lo que tenemos? ¿Qué buscamos? Ninguna respuesta obtengo…