Géneros periodísticos de información (nivel avanzado)

Los géneros de información se caracterizan por ocuparse de la función principal del periodismo: informar objetivamente de los hechos relevantes. Dentro de los géneros informativos destacan la noticia, el reportaje y la entrevista:

1. NOTICIA

La noticia es el género más característico del periodismo. Se caracteriza por presentar de forma objetiva hechos de actualidad que resultan de interés general. El periodista debe reflejar lo sucedido de una manera objetiva (el periodista ha de ser imparcial, neutral, no influido por ideas personales, sin opinar sobre los hechos) y veraz (el periodista no tiene que tergiversar los hechos)

La noticia suele ser breve y concisa y en ella deben aparecer los elementos necesarios para saber lo que ha sucedido. Estos son el sujeto y el hecho de la noticia  (el quién y el qué), las circunstancias de tiempo (cuándo), de lugar (dónde), causa (por qué) y el modo como ha sucedido (cómo); a estos se les denomina elementos de precisión de la noticia. No es necesario, obviamente que aparezcan todas, pero algunas son imprescindibles. La estructura de la noticia suele ser bastante fija:

Elementos de la noticia

En una noticia se pueden distinguir tres partes: los titulares, la entrada y el cuerpo de la información.

  • Título, que puede ir acompañado de antetítulo y subtítulo. Intenta despertar el interés del receptor, ya que transmite el contenido esencial. También puede incluirse en el titular la línea de crédito, que identifica el lugar de procedencia de la información.
  • Entrada, es el primer párrafo de la noticia. El él se condensan las claves de la información; recoge la regla de “las seis w”: Son cada vez más las veces que se prescinde el lead. Cuando la noticia se considera importante, la entrada puede aparecer resaltada en letra negrita.
  • Cuerpo de la información, que detalla los elementos de la entradilla, de tal modo que los elementos más importantes ocupen el primer párrafo y los siguientes vayan apareciendo en orden decreciente de interés, es decir, siguiendo la estructura de la pirámide invertida.

2. REPORTAJE

Narración y exposición de un periodista sobre un tema de interés público que no siempre es de estricta actualidad. Suele ser la ampliación de una noticia, con antecedentes, ampliación de una noticia relacionada con una efeméride, etc. Está basado en el testimonio directo de hechos que explica, desde una perspectiva actual, historias vividas por personas y las relaciona con su contexto.

NOTICIA

REPORTAJE

Información sobre un acontecimiento concreto (por ejemplo, se elabora una noticia para informar al lector de que acaba de producirse un grave accidente de avión) Información sobre un determinado tema más o menos general (por ejemplo, un reportaje sobre accidentes aéreos).
El hecho del que se informa ha de ser novedoso y de rigurosa actualidad. Se escribe normalmente sobre hechos que ya son conocidos por los lectores.
Se limita a las claves informativas del suceso (6 w) Pretende explicar los sucesos de manera rigurosa y completa: causas, antecedentes, consecuencias, otras interpretaciones y puntos de vista, relación con otros temas…
Es una información inmediata, elaborada con urgencia, a partir de los primeros datos de que se dispone. Normalmente es el resultado de una laboriosa investigación realizada consultando todo tipo de fuentes.
Completamente objetiva e impersonal. El periodista no aparece en el texto, no adjetiva, no juzga ni valora. El periodista tiene mayor libertad, incluye en ocasiones una visión propia de los hechos y el estilo que emplea puede ser también más personal.
La estructura está predeterminada: titular, entrada, cuerpo informativo.

La estructura es más libre, no está condicionada por la necesidad de informar rápidamente al lector.

3. ENTREVISTA

La entrevista es un género periodístico de información en la que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje. Habitualmente, las entrevistas adoptan la forma de un diálogo entre el personaje y el entrevistador. Según la finalidad que persiguen, se distinguen dos tipos de entrevistas:

  • Entrevista perfil. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. Interesa la forma en sí, sus cualidades, sus opiniones, su biografía. El entrevistado es quien está de actualidad.
  • Entrevista objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que un experto piensa u opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.

        Partes de la entrevista:

  • Título: el título debe ser atractivo para despertar el interés del lector. Si el entrevistado es conocido, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones vertidas en la entrevista.
  • Presentación: a continuación, el entrevistador ofrece información sobre el personaje. En la entrevista perfil se suele elaborar  su descripción; en la entrevista objetiva se informa sobre sus datos profesionales.
  • Diálogo: por último se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado. En la entrevista perfil, el entrevistador puede incluir sus comentarios e impresiones al hilo de la conversación o al final.

La entrevista puede ir acompañada de fotografías u otros elementos gráficos relacionados con el personaje entrevistado o el tema que se trata.

EL ESTILO PERIODÍSTICO EN LOS GÉNEROS INFORMATIVOS.

Los géneros informativos cumplen con un determinado estilo: 

  • Lenguaje coloquial y estándar (culto).
  • Se evitan los vulgarismos y los tecnicismos innecesarios, por ello la información periodística se caracteriza por un empleo de la lengua claro, conciso y correcto, en el que predomina la claridad (primero se cuenta lo más importante), la concisión (se cuenta lo fundamental, sin digresiones) y la corrección (se narra en tercera persona, sin valoraciones personales, vocabulario amplio y preciso, y todo ello con un código respetado).

 

Noticia: Dos vagabundos salvan a una niña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s