Los géneros periodísticos de opinión (4ºESO)

Los géneros periodísticos de opinión, como manifestación crítica, valorativa e interpretativa de un suceso de actualidad, pueden adoptar distintas formas, entre las que se encuentran la siguientes:

  1. SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

EL EDITORIAL

Este tipo de texto presenta una visión subjetiva de los acontecimientos a través del desarrollo de una serie de argumentos a favor o en contra de una determinada conclusion, empleando para el fin los recursos lexicos y gramaticales que ofrece la lengua. Es un escrito sin firma que refleja la opinión del medio periodístico (director, propietario, empresa editorial…) sobre el “suceso del día” o cualquier asunto. Casi siempre ocupa la misma posición dentro del periódico. Pertenece a la tipología textual de la exposición y argumentación. Se utiliza un lenguaje claro, preciso y elaborado. La estructura más general del editorial es una exposición de los hechos sobre los que se opina, una explicación, una crítica o justificación de los juicios emitidos, y, finalmente, una conclusión con la que se cierra el artículo editorial.

Aunque la estructura no es fija, suele responder al siguiente esquema:

  • Titular: encabeza el editorial y resume los contenidos de forma clara y concreta.
  • Párrafo de comienzo. Exposición de hechos, utiliza fuentes y datos reales. Suele coincidir con el primer párrafo.
  • Cuerpo del editorial. Interpretación y valoración de la información. Introduce ya una visión subjetiva del hecho noticioso.
  • Conclusión: relaciona la información general con la postura ideológica definida, que representa la opinión del periódico. La postura ha de ser clara, pero también prudente. Para ellos, hay que dar argumentos y justificar las afirmaciones.

EL ARTÍCULO-COMENTARIO

Ensayo breve, subjetivo, en el que una persona más o menos conocida (de la cultura, la ciencia) opina sobre temas de actualidad, con frecuencia polémicos, lo que posibilita la aparición en un mismo periódico de diferentes artículos con puntos de vista opuestos sobre un mismo asunto.

LA COLUMNA

Es un comentario firmado sobre algún tema de actualidad que aparece siempre en el mismo lugar de un periódico, y ocupa el tamaño de una columna generalmente. Los columnistas suelen ser escritores o periodistas de prestigio que colaboran con regularidad en el periódico.

LAS CARTAS AL DIRECTOR

Las cartas al director constituyen una sección fija de los periódicos; en ella se publican cartas en las que los lectores expresan su opinión sobre diferentes temas. El lenguaje es coloquial y espontáneo. La mayoría de los periódicos contienen una sección que se denomina “cartas al Director”. Sus características son las siguientes:

– Propósito: las lectoras y los lectores del periódico comunican sus pensamientos y expresan sus quejas, peticiones, logros y esperanzas. Y, aunque se llame “cartas al director” y a veces “opinión de los lectores”, quienes las escriben no se dirigen sólo a la dirección del periódico, sino a cualquier lector y también a colectivos e instituciones a las que no se tiene un acceso directo.

– Contenido: los temas son variados: hechos de actualidad, reflexiones sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna opinión, con el editorial, con algún un artículo de opinión, etc.

– Estilo: aunque el estilo es formal, al escribir una carta al director podemos concedernos muchas licencias, utilizar el humor y la ironía y expresarnos como nos parezca para llegar mejor a la audiencia.

– Estructura: las formas de organizar el contenido pueden ser muy variadas, aunque generalmente se pueden reconocer en ellas dos componentes:

Una exposición de hechos: puede tener una forma narrativa o puede ser una exposición argumentada.

Un comentario de los hechos expuestos: puede estar en una parte de la carta o recorrerla toda al mismo tiempo que se exponen los hechos.

  1. EL ESTILO PERIODÍSTICO EN LOS GÉNEROS DE OPINIÓN

La opinión va más allá de la información; analiza, juzga y valora los hechos que la información transmite. El estilo de opinión es muy personal, si bien suele presentar una serie de características generales:

  • La subjetividad. El autor interpreta los sucesos a partir de una ideología o de un modo de pensamiento particular. Esta característica se refleja en algunos rasgos de estilo: la presencia del autor se refleja superficialmente en la presencia de los pronombres personales y los posesivos de primera persona, con lo que se consigue un efecto generalizador muy eficaz desde la perspectiva de la argumentación. el léxico es connotativo, especialmente, de  adjetivos cargados la mayoría de connotaciones negativas o positivas que reflejan la opinión del autor y sin descartar, asimismo, los sustantivos de significación negativa o positiva, los adverbios, principalmente, de modo.
  • Las modalidades oracionales, como la interrogación retórica. Con ella se implica al lector y se llama su atención, a la vez que se presenta el tema. La modalidad interrogativa permite, además, expresar una opinión o manifestar una posición determinada de manera muy expresiva.     
  • Empleo de  algunos  recursos  retóricos como, por ejemplo, metáforas,  que  aportan expresividad a las argumentaciones.La  actitud  subjetiva  es,  también,  evidente  en  el  uso  de  elementos  que  indican, expresamente, la opinión del autor, de forma clara.

La intención analítica. Se analiza la información intentando hallar sus causas y sus consecuencias, y procurando llegar a la formulación de un pensamiento que le resulte válido y que convenza al lector. Por esto, la argumentación es la forma de elocución empleada en el estilo de opinión. El periodista, para el desarrollo de sus ideas utiliza, sobre todo, los recursos de repetición léxicos y semánticos, las construcciones oracionales subordinadas y los operadores oracionales que dejan entrever su actitud ante los acontecimientos (efectivamente, sin duda, tal vez, por supuesto).

La presión ideológica. La opinión del receptor se forma a menudo por el influjo que ejercen en él las opiniones de periodistas y articulistas. Por ello, el autor de estos textos debe expresar frecuentemente lo que sus lectores esperan. Hay que tener en cuenta además, que todo periódico tiene una línea ideológica, la cual es compartida por la mayoría de sus colaboradores. Este hecho se manifiesta en un estilo construido a partir de argumentos por oposición, de fórmulas hiperbólicas y de recursos literarios.

¿Nos adentramos en la opinión desde el mundo cotidiano? Los artículos de Juan José Millás publicados en la sección Papel mojado son excelentes para ello:

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Más artículos de opinión de Juan José Millás:

A continuación, leeremos a Manuel Vicent. Hemos de decir que, como columnista de El País, redactó el 29 de mayo de 1994 esta columna de opinión. Leámosma y realicemos el mismo ejercicio. Es magnífico para soltarse en el arte de escribir y que os ayudará a bucear en vuestro interior.

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