Léxico de la lengua española

Con esta nueva entrada al blog damos comienzo a un nuevo y apasionante curso 2014/2015. Tendré la suerte de continuar con alumnos (muchos, no todos) de cursos anteriores, algo que me ha ayudado a que este comienzo sea más fácil. A todos vosotros, gracias.

Por otro lado, conoceré a nuevos alumnos: son los que entran 1º ESO. A todos vosotros, os deseo un bonito curso y que vuestro esfuerzo será clave para alcanzar vuestros logros personales y profesionales. Este blog, en la medida de sus posibilidades, os ayudará a contribuir a conseguirlos.

Nos hemos puesto manos a la obra para realizar una infografía a través de Picktochart sobre el léxico de la lengua española, cómo está formado. A partir de una breve explicación, veremos el contenido del libro de texto llamado “acentuación en extranjerismos”: mejor saber qué es un extranjerismo y, luego, saber acentuarlos. Sirve esta infografía para 3º y 4º ESO, dependiendo de la profundidad con la que se aborde.

Espero que os guste esta infografía sobre el léxico de la lengua española; no sería de extrañar que la próxima tengáis que hacerla vosotros. Si pinchamos en la imagen, accederemos a su visionado en pantalla completa.

EL LÉXICO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (3)

Debido al desarrollo y la difusión de las ciencias, son muy abundantes los neologismos que se incorporaron al lenguaje culto. También se generalizan tecnicismos ya existentes: virus, inmunizar, ósmosis, átomo, fotografía, telégrafo, televisión, demagogia, autocracia…

Sigue teniendo importancia la influencia inglesa: financiero, cotizar, bolsal aval, burocracia, etc.

Como complemento, podemos aportar el siguiente prezi sobre el léxico castellano. Aquí os lo dejo como complemento a la infografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s