Textos argumentativos

Con motivo de la explicación de los textos argumentativos, se le propuso al alumnado de 2º ESO la presentación de un texto, a partir de una serie de temas ofrecidos, que recogiera, en la medida de lo posible, la tesis, unos argumentos que refuercen la tesis ofrecida y, por último, una conclusión. A todo ello, había que añadirle un plural de modestia y conectores adecuados.

Mi admiración total a los trabajos presentados por estos jóvenes. Ni por asomo pensaba que los trabajos iban a adquirir el nivel conseguido por ellos. Sin duda, se trata de un paso muy importante para que, en el futuro, procuren dar razones, y no se queden en un simple “porque sí” o “porque no”.

A continuación, algunos de los textos enviados a mi correo electrónico:

Fumar en espacios públicos
Texto de Laura Gallardo Chaves.
El tabaco es una droga que una persona es capaz de introducir en su cuerpo y, sin poder evitarlo, fuman más, y más … hasta que llegan a molestar a la gente que está alrededor.
Si una persona adicta al tabaco, es capaz de fumar con personas delante, y sin poder evitarlo, imaginaos el de la otra que también presiente el olor y la molestia de esa sustancia.
Fumar es algo que han querido realizar “dicha gente”; ellos mismo quisieron establecerse en su “pequeño mundo” de adicciones, y a los que estamos alrededor de ellos nos convierten en fumadores pasivos.
Empezarlo, sería fácil; evitar fumar, creemos que es difícil; molestar a la gente, no es fácil ni difícil, es una falta de respeto.
Texto de Rafael Ruiz.
Fumar en sitios públicos no se debe permitir. Fumar en un lugar público puede que no moleste  a ciertas personas, pero a otras sí. Un ejemplo son los niños pequeños, que al aspirar el aire les molesta bastante. Y además acaban aspirando un humo nocivo. Una persona que no quiera fumar por los daños que provoca, les obligaría a acabar aspirando este humo al entrar, por ejemplo, en un bar.

Otro ejemplo sería el de una mujer con un niño a punto de nacer, el humo podría causar daños a su futuro hijo. Por lo tanto, está bien que no se permita fumar en sitios públicos. Una persona no tiene que estar molesta por culpa de otros.


Sobre Internet.

Texto de María Bravo.
La internet actualmente es indispensable en nuestro día a día.
Sería difícil pasar uno o varios días sin internet, especialmente los jóvenes, ya que en estos momentos internet es un medio de comunicación global en el que está toda la información que necesitamos.
Internet es el mayor avance tecnológico inventado, ya que nos permite ampliar nuestra cultura y educación, encontrar diversión y conocer información de la que no teníamos conocimiento con tanta facilidad que podríamos decir que está al alcance de todos. Es una herramienta multiusos, sin embargo, si se abusa de esta, puede provocar una adicción insana que puede afectarnos tanto física como psicológicamente. Muchas personas pasan gran parte del día mirando contenido que internet aporta, de una manera excesiva.
¿Cuáles son los problemas que puede acarrear la adicción a internet? Aparte de la pérdida de vida social en algunas ocasiones, el verdadero problema es cuando esta herramienta se vuelve peligrosa debido a la información que subamos o personas con las que podamos encontrarnos y puedan extorsionarnos pidiéndonos información o cambiando nuestra forma de pensar peligrosamente.
La tendencia actual es generalizar la prohibición de fumar en lugares públicos. Ya está prohibido encender un cigarrillo en un espacio público cerrado: restaurantes, bares, trenes, aviones, etc y las autoridades se plantean no dejar que se fume en espacios públicos abiertos.
Los defensores de dejar fumar en cualquier lugar, o al menos, al aire libre, dejan claro que es un acto libre y voluntario. Pero claro, hay que tener en cuenta tal como dice la Organización Mundial de la Salud y todos los estudios médicos que el fumador pasivo es obligado a aspirar un humo perjudicial para su salud. No es que la persona fumadora no sea libre para hacer con su vida lo que quiera, es que no debe perjudicar a todas las personas que no lo quieran hacer.
Para respetar de alguna manera la necesidad de las personas fumadoras en espacios públicos abiertos, hay países, como Japón, que tiene  en la calle pequeños recintos para los fumadores, pero no se permite ir libremente fumando y caminando.
En definitiva, estoy a favor de una ley que no permita fumar en espacios públicos para beneficiar la limpieza de las ciudades, dar buen ejemplo a los jóvenes y, sobre todo, cuidar la salud del conjunto de la población.

Sobre el fútbol.
 
Texto de Ana Pizarro.
El fútbol, ¿negocio o sentimiento?
La palabra Fútbol está asociada al deporte rey en todo el mundo, pero también vivimos el sentimiento que produce en todo momento. Hay personas que ven el fútbol como un deporte cualquiera, pero, la gran mayoría de aficionados tiene un vínculo muy especial. Son una serie de sentimientos inexplicables que se sienten en ese momento en el que tu equipo o selección marca un gol importante; sientes como si se parase el mundo, como si tocaras las estrellas en un segundo y volvieses en el momento que te abrazas, gritas, besas, agarras, saltas, ríes o, incluso a veces, lloras. ¿O acaso no recordamos ese gol de Iniesta el cual nos hizo ganar el Mundial en el minuto 117? Estoy segura de que la gran mayoría de los españoles lo celebró con entusiasmo y pasión. Cabe destacar la gran difusión y repercusión que ese gol tuvo en el mundo.
La persona que realmente le gusta el fútbol no tiene una visión de 11 personas conduciendo una pelota hacia la portería contraria, sino como un deporte vinculado a una forma de vida. Este estilo de vida incluye la rivalidad del equipo contrario, el entusiasmo y el disfrute con los amigos…
Aunque no cabe duda que cada vez más, el poder del fútbol se incrementa. Es un negocio donde hay una influencia que maneja millones de dólares y euros siendo muchos los beneficiados; dueños de los equipos, dueños de los estadios, sociedades anónimas, productoras de televisión, medios de comunicación, jugadores, patrocinadores…
El fútbol sigue siendo un auténtico negocio en cuyo mercado se mueve hoy día más dinero que en ningún otro deporte. El dinero sustituye, en la mayoría de las ocasiones, al trabajo de la cantera siendo éste sustituido por el fichaje de grandes estrellas mediáticas como Messi, Cristiano Ronaldo… Esto no quita que millones de niños en todo el mundo, tengan como principal sueño llegar a ser como sus estrellas, grandes profesionales de este deporte.
Como conclusión final, me gustaría comentar que soy aficionada desde pequeña y disfruto con los triunfos de mi equipo domingo tras domingo, pero no dejo de ser consciente del dinero que se derrocha simplemente para pagarle a un jugador teniendo en cuenta la pobreza y la crisis económica que azota el mundo en general teniendo principal repercusión en los niños. ¿Realmente llegamos a pensar que es justo que un jugador como Cristiano Ronaldo gane 31 euros por minuto; un total de 1.250.000 euros al mes mientras hay personas que tienen que dormir en la calle?

Sobre los deportes de riesgo.
Texto de Silvia Rodríguez.
Paracaidismo, puenting, alpinismo, buceo con tiburones o saltos en motocross son algunos ejemplos de deportes extremos. ¿Está bien realizar estos deportes por algo de diversión? Expertos en el tema sostienen que el éxito de estas actividades radica en la satisfacción personal y, en el consumo de adrenalina que conlleva.
Los seres humanos no deberían arriesgar su vida en esos hobbies, cuando los hay más seguros con el mismo efecto. Ya son muchas las muertes de personas imprudentes o simplemente un despiste que te puede costar la vida. Es verdad que para este deporte se necesita tanto actividad física como mental, y eso puede ayudar a tener confianza en uno mismo.
Pero eso, a veces, distorsiona la realidad de la fantasía de querer pasar más límites para probar tu propia valentía, y desdibujar la línea entre el deporte extremo y la imprudencia.

Sobre la televisión.
Texto de María José Páez.
Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para nosotros, los más jóvenes, vivir en un mundo en el cual “no estemos conectados”.
No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta  multiuso.
Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Un enorme número de adolescentes, (en la que yo me incluyo), pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando cosas y chateando en las  redes sociales, o viendo videos en youtube.
Usar internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo tecnológico está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa parte, y que no sea solo como manera de ocio.
Texto de Laura Rojo.
¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet?  Debido a que muchísimos adolescentes pasan un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”
De un tiempo a esta parte, hemos comprobado que quieren volver a dejarnos con los pocos canales españoles que había y poner la televisión de pago.
¡La televisión se está quedando sin canales! Poco a poco están quitando canales de la televisión, para ponerlos de pago. Todo esto nos parece muy mal, no todas las familias se lo pueden permitir y así se están cargando la buena televisión.
Primero quitaron MTV, programa extranjero muy visto por los jóvenes, con programas de entretenimiento, música, noticias…Después, Atresmedia, muy conocido por todos, ha quitado tres canales también muy visto por todos.
Las encuestas a los vecinos, sobre la televisión de pago, nos han dado la razón. Esperemos que esto cambie.
Texto de Raquel Ortiz.
Todos sabemos que, a veces, la televisión puede ser educativa y cultural, pero, ¿qué piensas sobre los programas que están para conseguir dinero?
Muchos de estos, como Sálvame, Mujeres y Hombres y Viceversa… solo hace volver a las personas menos culta e influye en sus personalidades. Los dueños de los programas quieren audiencia para ganar más dinero. También, los emisoras interesantes se van perdiendo, como La Sexta 3 o Explora a los que todo el mundo debería apreciar. Según un artículo redactado en 2003, las cadenas de televisión venden lo que el público quiere comprar, queriendo en estas basuras, y mientras más haya, mejor.
Toda persona, tanto tú como nosotros, que se sienta delante de una televisión, debería recapacitar sobre la verdad de los programas y darse cuenta que les aporta. Viendo estos tipos de programas, lo único que se consigue es perder el tiempo.

Sobre el maltrato animal.
Texto de Reyes González.
Hoy en día hay mucho maltrato animal y maltratar a un animal no es  solamente pegar o hacer daño, también se puede hacer de muchas otras  maneras, pero la cuestión es: ¿Por qué hay personas que hacen tanto daño a unos pobres animales?
Muchas veces cuando los dueños se van de vacaciones y no pueden   llevarse a los animales con ellos, o no pueden dejarlos con ninguna otra  persona deciden abandonarlos, o no se hacen responsable de ellos y deciden dejarlos en la calle sin comida ni agua, algunos mueren de hambre o porque lo atropellan.
Otros por sentirse bien lo maltratan por ejemplo por ser feos, o verles una enfermedad, o verles sin una pierna. Todos los animales tienen sentimientos y creo yo que nadie quiere que le hagan nada a ellos.
Los animales están para que le demos cariño y alimento y ellos nos responden con su cariño y compresión y son fieles a nosotros.

Sobre los teléfonos móviles.
Texto de Marina Rodríguez.
Desde su primera aparición en el mercado, los teléfonos móviles han sido un adelanto y una herramienta que hace más fácil las acciones del día a día.
Según ha pasado el tiempo los móviles han ido evolucionando hasta ser lo más parecido a un ordenador. Hoy en día puedes entrar y salir de muchas redes sociales, al igual que en muchas aplicaciones en muy poco tiempo, lo que supone un adelanto, pero, ¿qué supone para sus consumidores?
Estos dispositivos han pasado de ser una herramienta a ser una necesidad.
Cada persona puede pasar como mínimo 30 minutos hasta un máximo de 10 horas aproximadamente, el primer caso sería el de un consumidor responsable y según va ascendiendo, no tanto. También es muy destacable la frustración  de los jóvenes a los que por cualquier motivo, se les son requisados y se enfadan, frustran o incluso se llegan a deprimir, por no hablar de las supuestas “relaciones sociales” que dicen tener con ellos.
Todo esto fomenta tanto los aspectos físicos como el sedentarismo, como el menor interés por la comunicación cara a cara, y esto supone un descenso en cuanto a confianza y seguridad al hablar con los demás en persona se refiere.
Creemos que la conclusión que debería sacarse de este asunto sería lo primero, concienciarse y reflexionar cual es nuestra situación, adicto o no, y a partir de aquí si somos adictos hacer menos uso del, lo necesario, porque, si hace a lo menos 30 años que la gente vivía y era auto suficiente en todos los aspectos si ellos, ¿Somos menos que ellos?, la respuesta es no, y ahora es un buen momento para darse cuenta de que la vida es la que se pasa mientras nosotros solo miramos una pantalla, etc.
Texto de Lara Romero.
Cada vez que adoptamos o compramos un animal doméstico debemos pensárnoslo muy bien ya que eso supone mantenerlo y cuidarlo cada día. Muchos de nosotros creemos que un animal es un juguete, que cuando no nos gusta o nos aburre lo abandonamos. En 2013 las cifras aproximadas en abandono son de 300.000 animales.
Esta cifra debería ayudarnos a reflexionar y ponernos en la piel de cada uno de esos animales, el sufrimiento, el hambre y las enfermedades que pueden coger cada animal no acostumbrado a estar en la calle sin que le cuiden. Esto me hace pensar que no tenemos sentimientos, que cada vez somos más crueles no tan solo con abandonarlos, sino maltratarlos físicamente.
Parece que sólo importamos nosotros mismos y nunca pensamos o ayudamos a los demás.
Espero que esto algún día cambie o que al menos nos lo pensemos más de una vez al abandonar un animal.

Sobre la lectura.
Texto de Julia Chaves.
¿Hobby o moda?
Hace apenas un par de años, aquel que leía se le denominaba “empollón” o “raro”. Los jóvenes que se dedicaban a la lectura eran prácticamente especies en peligro de extinción. Pero ahora, si lees las sagas, trilogías o libros de los que más se hablan eres de lo más moderno.
El verdadero amor por la lectura son las noches en vela para leer “un capítulo más”, libros interminables que después quedarán en tu estantería como una reliquia, libros que leerás y releerás las veces necesarias hasta que te canses de él. La mayoría de adolescentes leen un libro por un estreno reciente en cines basado en la novela, o por el simple hecho de verlo en redes sociales anunciado por todo el mundo.
Quizá puede enriquecer el conocimiento y mejorar la expresión escrita, pero muchos adolescentes no abrirían un libro por iniciativa propia en su vida, porque leer les parece aburrido. Leer el libro que está en boca de tantos y publicar fotos como prueba en las redes sociales no te hace lector. Eso no es amor por la lectura, es amor por la moda.

Sobre el grafiti.

 
Texto de Curro Cabrera.
Según mi opinión, dicho tema o hobby puede ser ambas cosas, por una parte, el grafiti, es una forma de expresión, un hobby, una afición…
Considero, en general, como arte el grafiti, por ejemplo; esas magníficas pintadas en Plaza de Armas,en la estación de autobuses, un hobby y un arte que es muy complicado de realizar, no todas las personas pueden realizar dicha obra, sin embargo está la otra cara, la del vandalismo, yo, personalmente considero como vandalismo las pintadas en las casa, con palabrotas y pintadas soeces, sin embargo este hobby es la forma de “dejar huella” en algún lugar, a mí me gusta el grafiti, es una forma de arte bella e incomprendida, los grafitis bien hechos son arte.
Texto de Mari Carmen Camacho.
La palabra grafiti viene del italiano graffiti que significa inscripción o pintura, generalmente realizada sobre mobiliario urbano.
Las pinturas expresan creatividad, intentan a su manera cambiar el mundo haciéndolo visualmente más bonito con un  toque revolucionario y  rebelde.
El grafiti es arte cuando se hace en un sitio donde no le moleste a nadie, deberían de controlarse y para ello hacerlo en paredes o muros deshabitados. El grafiti es arte, además porque es muy difícil dibujar con un aerosol y, sin embargo, hacen verdaderas maravillas.
Texto de Jesús Giménez.
El graffiti es considerado por la mayoría de personas un acto vandálico, pero yo pienso  lo contrario, es decir, yo creo que es una manera de expresarse libremente, como el deporte, la música, la lectura, etc.
Es verdad que no se deberían estropear y pintar lugares públicos, por lo tanto deberían habilitar lugares especializados para que las personas pudieran mostrar su arte sin perjudicar a terceros o estropear sitios públicos.
Si un futbolista, o un cantante o una actriz pueden mostrar sus cualidades y su arte, ¿por qué no puede hacerlo un graffitero?
El grafiti es un arte callejero poco reconocido, con el que los jóvenes pueden expresarse libremente. En otras épocas, ha habido otras formas de arte distintas a las actuales. Ahora, el siglo XXI, el arte urbano está representado por estos.
Texto de Andrea López.
Los  muchachos que grafitean buscan el medio donde expresarse, de manera que lo vea la gente y  tenga un fin estético a la vez, y qué mejor sitio que la calle. Por otra parte, económicamente están bastante bien unos botes de spray.
La mayoría de los jóvenes lo hacen ilegalmente. Así que es normal que la gente piense que son gamberradas y estén en contra de estos. Pienso que lo ideal sería que lo realizasen con permiso del propietario (si pintan en la fachada de un vecindario o alguna casa es de mal gusto) o ayuntamiento, en una superficie permitida. De esta manera que no perjudicaría a nadie y estarían satisfechos.
A mí, personalmente, me gustan los grafitis. Los veo bonitos y, lo que más me gusta de ellos es lo que expresan.
Lo normal hoy en día es encontrar una gran mayoría de grafitis que dejan ver la realidad de la sociedad, bien sea política u otros temas como maltrato en mujeres, pobreza, etc. Estos me impactan frecuentemente. A mí desde pequeña se me ha dado bien dibujar, pero si me dan unos sprays en mano no podría hacer algo semejante a lo que hacen los muchachos. El grafiti es arte en sí.
No podemos comparar aquellos artísticos con otros garabatos y una firma del que solo pretende fastidiar.
Por lo tanto, y como conclusión, lo más conveniente sería distinguir aquellos jóvenes que grafitean con buena intención, y los que se dedican a estropear fachadas.

Sobre el acoso escolar.
Texto de Eduardo Vázquez.
El acoso escolar es un gran problema en las sociedades educativas, y culpable de muchas muertes.
Pensamos que, por culpa de este gran problema se han suicidado muchos niños al no aguantar la terrible situación sometida por el acosador o acosadores, ya que no solo es culpable el que hace el crimen sino que también es el que ve los actos y no lo denuncia o porque también atacan en grupos para sentirse más fuertes o superiores.
En conclusión, creemos que estos casos deben desaparecer ya que es un gran problema.

Sobre el consumo de alcohol.
Texto de Cristina Pérez.
Yo pienso que es inadecuado por que en todos los espacios públicos como plazas, parques, playas, calles…hacen botellonas, imagínate que hay una botellonas en una playa, pues con los cascos y cristales rotos nos podríamos cortar, vienen todos los días o todos los años familias pasan el día y confían en que no habrá cristales.
Los espacios públicos deben ser usados por el día por familias, gente joven, deportistas, y deben estar limpios y en buen estado.
En mi opinión creo que es necesario recoger las latas o botellas o vasos, o simplemente  no lo haría  en sitios públicos además, las personas con el alcohol  se ponen borrachas y hacen locuras en la calle como destrozar cosas que nos perjudican a nosotros. Pero también entiendo que es divertido y que uno no piensa en lo que hace. Al igual que es incómodo para los demás para uno mismo también.
Texto de Moisés Sánchez.
El consumo de alcohol está muy extendido en nuestra sociedad. Los adolescentes, comienzan a consumirlo cada vez a una edad más temprana y cada vez tienen más facilidad para obtenerlo.
Es malo abusar del alcohol debido a sus múltiples efectos contra la salud. El exceso de alcohol puede producir mareos, comas etílicos, etc., pero estos son efectos instantáneos, a largo plazo el alcohol mata neuronas, te hace polvo el hígado, etc. La alta ingesta de alcohol puede alterar tu personalidad y puede cambiar tus metas en la vida.
Por todo lo mencionado anteriormente, hay que poner un límite en el consumo del alcohol. Por ello existe una ley que prohíbe la venta de alcohol a los niños menores de 18 años y en el botellón hay cada vez más restricciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s