La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades: cómo leerlo, disfrutarlo y respetarlo

Nos encontramos casi siempre (no sé si sobraría el casi…) el rechazo a la lectura de los clásicos por estar en castellano antiguo y, claro, supone un esfuerzo añadido la comprensión de cualquier obra que se halle fijada en la evolución de nuestra lengua. Efectivamente, esta lectura requiere un esfuerzo, pero, ¿acaso no lo exige cualquier actividad académica, profesional o deportiva? Todo en la vida dependerá de vuestro esfuerzo y trabajo. No le deis más vueltas. Es inútil. Pensar en lo contrario sería perder el tiempo. Lo que sí debemos incentivar es la actitud ante las cuestiones planteadas y valorar el Lazarillo -cualquier obra- como una manifestación artística, cultural y social que surge en unas determinadas circunstancias. De no ser por la plasmación por escrito de estas manifestaciones escritas, ¿cómo podríamos adentrarnos en los entresijos de la historia desde otra perspectiva que no sea la misma histórica? Los libros son (seguramente alguien inventaría esto que diré a continuación, pero prometo no habérselo escuchado a nadie) un grito hacia el futuro, es la manera de no callar a los espíritus indómitos, a los que se resistieron a callar, a vivir arrodillados, a mantener una dignidad. Sólo por ellos, merece el lazarillo -cualquier obra- el máximo de los respetos, por muy en castellano antiguo que se encuentre.

Pincha en la imagen y accederás a la obra. Abajo, encontrarás las audiciones, Agradecemos de nuevo (quedan muchos agradecimientos, afortunadamente…) a Manolo López. Disfruten de la lectura.

Prólogo

Tratado I
Tratado II
Tratado III

Tratados IV, V, VI Y VII 

Sencilla versión de El Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades en este enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades: cómo leerlo, disfrutarlo y respetarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s