Géneros periodísticos de opinión

Los géneros periodísticos de opinión, como manifestación crítica, valorativa e interpretativa de un suceso de actualidad, pueden adoptar distintas formas, entre las que se encuentran la siguientes:

1. SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

EL EDITORIAL

Escrito sin firma que refleja la opinión del medio periodístico (director, propietario, empresa editorial…) sobre el “suceso del día” o cualquier asunto. Casi siempre ocupa la misma posición dentro del periódico. Pertenece a la tipología textual de la exposición y argumentación. Se utiliza un lenguaje claro, preciso y elaborado.La estructura más general del editorial es una exposición de los hechos sobre los que se opina, una explicación, una crítica o justificación de los juicios emitidos, y, finalmente, una conclusión con la que se cierra el artículo editorial. Aunque la estructura no es fija, suele responder al siguiente esquema:

  • Titular: encabeza el editorial y resume los contenidos de forma clara y concreta.
  • Párrafo de comienzo. Exposición de hechos, utiliza fuentes y datos reales. Suele coincidir con el primer párrafo.
  • Cuerpo del editorial. Interpretación y valoración de la información. Introduce ya una visión subjetiva del hecho noticioso.
  • Conclusión: relaciona la información general con la postura ideológica definida, que representa la opinión del periódico. La postura ha de ser clara, pero también prudente. Para ellos, hay que dar argumentos y justificar las afirmaciones.

EL ARTÍCULO-COMENTARIO

se trata de un nsayo (género literario en el que se estudia un asunto, de un modo abierto, sin rigor ni exhaustividad en la demostración o justificación de una tesis. Se desarrolla de un modo asistemático, basándose en la interpretación personal del autor sobre cualquier tema. Su intención es plantear al lector diversas cuestiones por medio de la reflexión, sin aportar soluciones firmes sobre el asunto tratado. Lo importante en el ensayo es el punto de vista que el autor asume sobre el tema).

Entre sus características, destaca la brevedad, es subjetivo, en el que una persona más o menos conocida (de la cultura, la ciencia) opina sobre temas de actualidad, con frecuencia polémicos, lo que posibilita la aparición en un mismo periódico de diferentes artículos con puntos de vista opuestos sobre un mismo asunto.

LA COLUMNA

Es un comentario firmado sobre algún tema de actualidad que aparece siempre en el mismo lugar de un periódico, y ocupa el tamaño de una columna generalmente. Los columnistas suelen ser escritores o periodistas de prestigio que colaboran con regularidad en el periódico.

LAS CARTAS AL DIRECTOR

Las cartas al director constituyen una sección fija de los periódicos; en ella se publican cartas en las que los lectores expresan su opinión sobre diferentes temas. El lenguaje es coloquial y espontáneo. La mayoría de los periódicos contienen una sección que se denomina “Cartas al Director”. Sus características son las siguientes:

Propósito: las lectoras y los lectores del periódico comunican sus pensamientos y expresan sus quejas, peticiones, logros y esperanzas. Y, aunque se llame “Cartas al director” y a veces “Opinión de los lectores”, quienes las escriben no se dirigen sólo a la dirección del periódico, sino a cualquier lector y también a colectivos e instituciones a las que no se tiene un acceso directo.

Contenido: los temas son variados: hechos de actualidad, reflexiones sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna opinión, con el editorial, con algún un artículo de opinión, etc.

Estilo: aunque el estilo es formal, al escribir una carta al director podemos concedernos muchas licencias, utilizar el humor y la ironía y expresarnos como nos parezca para llegar mejor a la audiencia.

Estructura: las formas de organizar el contenido pueden ser muy variadas, aunque generalmente se pueden reconocer en ellas dos componentes:

  • Una exposición de hechos: puede tener una forma narrativa o puede ser una exposición argumentada.
  • Un comentario de los hechos expuestos: puede estar en una parte de la carta o recorrerla toda al mismo tiempo que se exponen los hechos.


2. EL ESTILO PERIODÍSTICO EN LOS GÉNEROS DE OPINIÓN

La opinión va más allá de la información; analiza, juzga y valora los hechos que la información transmite. El estilo de opinión es muy personal, si bien suele presentar una serie de características generales:

  • La subjetividad. El autor interpreta los sucesos a partir de una ideología o de un modo de pensamiento particular.
  • La intención analítica.  El periodista, para el desarrollo de sus ideas utiliza, sobre todo, los recursos de repetición léxicos y semánticos, las construcciones oracionales subordinadas y los operadores oracionales que dejan entrever su actitud ante los acontecimientos (efectivamente, sin duda, tal vez, por supuesto). 
  • La presión ideológica. El autor de estos textos debe expresar frecuentemente lo que sus lectores esperan. Hay que tener en cuenta además, que todo periódico tiene una línea ideológica, la cual es compartida por la mayoría de sus colaboradores. 
Hasta aquí, los aspectos teóricos. Como ejercicio práctico, quiero que os convirtáis por un día en redactores y desarrolléis vuestra capacidad crítica, reflexiva e interpretéis unos hechos de actualidad para, posteriormente, realizar un artículo de opinión o una carta al director. Se trata, por tanto, de que consultéis la prensa diaria y elijáis una noticia o un reportaje y que plasméis vuestra opinión a través de uno de los subgéneros estudiados. 
 
Si, por un casual, os encontráis con problemas para elegir uno en concreto, aquí os propongo algunos:
 
Noticias:
 
 
Reportajes: 
 
Tenéis libertad para presentar el trabajo en formato word y dadle la forma de artículo periodístico mediante la tipografía utilizada, la distribución en columnas, etc.
Lectura de cartas al director de cierto interés educativo:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s