¿Qué es arte?

Nos empecinamos muchas veces en comprender lo que precisamente no busca comprensión. El arte, precisamente, busca una emoción, un sentimiento, quizás una reacción, o la inquietud. Dudamos sobre el valor artístico de una obra, sin quizás conocer el contexto en el que se produce, sus circunstancias espacio-temporales o un estado de ánimo.
El arte es, ante todo, un modo o proceso de comunicación y que lo que se pretende en cada obra es causar un impacto en el espectador con objeto de que lo lleve a una conclusión sobre lo que ocurre en la obra, ya sea una pintura, una escultura, una acción, una instalación u otros formatos que se crean día a día. El autor de una obra invierte mucho tiempo para, no sólo materializarla, sino para encontrar la mejor forma para explicarnos lo que él quiere a través de una imagen, una escultura o una obra literaria.
El arte reside en la transfiguración de una realidad, en la codificación, en un diálogo inacabado, un juego quizás, en un objeto transformado y sacado de contexto.
Ante una obra de arte, debes elegir entre:
a) Te vas, pero desde luego no indiferente.
b) Te quedas viendo las sensaciones que te provoca, lo cual te lleva a entablar una conversación con la obra, independientemente de lo que te diga.
El éxito del arte está, quizás, en no dejarte indiferente, en provocar una sensación, un sentimiento, una reacción (asco, pena, admiración, angustia, etc.)

Espero que esta breve explicación, al menos, haga reflexionar sobre el arte, tan cuestionado y juzgado a lo largo de los siglos. Ahí está el éxito, en el eterno debate y su espíritu inagotable.

Ejemplos de:

Arte urbano.

Diferentes formas de pintar un huevo.

Una magnífica reflexión en forma de ensayo proclamó Paul Auster en la entrega de los XXV premios Príncipe de Asturias. Discurso de Paul Auster | Cultura | EL PAÍS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s