Campo semántico, familia léxica, campo de experiencia

El léxico de una lengua no figura de manera caótica o desordenada: se encuentra estructurado y organizado. Ello se establece mediante campos semánticos y familias léxicas.

Un campo semántico está formado por un conjunto de palabras que comparten un mismo contenido, pero se lo reparten de manera diferente mediante alguno o algunos rasgos semánticos llamados semas, es decir, son conjuntos de palabras que se agrupan bajo un contenido común, pertenece n a una misma categoría gramatical y tienen rasgos significativos propios que las diferencia entre sí. Por ejemplo las palabras lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo constituyen un campo semántico: el contenido compartido es el de ‘días de la semana’; pero cada una de ellas se opone por sus semas: miércoles es posterior a martes y anterior a jueves, domingo es ‘no laborable’ frente a los demás, etc. Un ejemplo de oposiciones de semas lo tenemos en el siguiente cuadro:

Semema

Sema1

Asiento

Sema2

Patas

Sema3

Respaldo

Sema4

Individual

Sema5

Brazos

Sema6

Colectivo

Silla + + + +
Sillón + + + + +
Sofá + + + + +
Taburete + + +

Una familia léxica es el conjunto de palabras que comparten la misma raíz o base léxica. Por ejemplo: libr- : libr-ero, libr-ería, libr-esco, libr-aco, libr-illo; la raíz griega fon- : fon-ética, fon-ema, a-fón-ico, fon-iatra, tele-fon-o…

Los campos de experiencia son conjuntos de palabras que se asocian a un mismo tema, aunque no tengan rasgos de significado comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s