La leyenda del Santo Bebedor. Joseph Roth

Un golpe de suerte impregnado de connotaciones religiosas convierten a Andreas en la perfecta víctima abocada a un final muy vaticinable desde el mismo título. Alcohol e iglesia se entremezclan para crear una trama tan sencilla como explosiva. Los significantes pasan del respeto más reverente a lo más vulgar, todo ello bajo una narración que, por momentos, intenta confundir al lector. Tal confusión se da, igualmente, en la digndad, honradez del protagonista. Sin duda, la crítica a la religión es una tónica constante. Recibe Andreas un encontronazo fortuito con una caballero que le presta 200 francos con la condición de que los deposite un la iglesia que ilumina Santa Teresa. Varios “milagros” le suceden en un periplo urbano parisiense siempre recorrido con la firme idea de reponer esa cantidad que, por casualidad o, más bien causalidad, nunca consigue. Un final vertiginoso precipita los acontecimientos. Queda el lector inexorable, en contra de lo esperado. Quizás, en el fondo, era el final deseado por todos.

Gracias, Jaime, por la recomendación…y el regalo.

Anuncios

Un pensamiento en “La leyenda del Santo Bebedor. Joseph Roth

  1. De nada, mil veces de nada. Regalar libros y buena literatura (casi nunca coincide en estos tiempos) es todo un halago propio que se puede hacer uno mismo. Sobre todo cuando a un amigo se refiere.

    Respecto a Swap… Swap… Lo escribió Carolina, y yo animado, le contrarresté con el segundo… no es fácil continuar la narración. Los textos son ambos complementarios y anexos practicamente… De la vida a la muerte, de la muerte a la vida, con la una misma estructura.

    Un abrazo,
    Jaime R.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s