Los recursos expresivos

Mientras que, cuando hablamos en la vida corriente lo hacemos de un modo descuidado y sin preocupación alguna, el que prepara una obra literaria piensa muy bien las frases, hace una selección del vocabulario y dispone de una manera especial las construcciones y el pensamiento, con el fin de hacer más expresivo el lenguaje empleado.

Cualquier cambio que efectuemos en la expresión habitual, con el fin de hacerla más intensa, da lugar a una figura. Ello implica dar belleza al lenguaje, y suele llamar la atención del que escucha, despertando al mismo tiempo una emoción, obligando a un esfuerzo intelectual.

De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos literarios, recursos estilísticos, recursos retóricos, figuras retóricas, etc.

Figuras literarias

En este enlace encontrarás más recursos, así como otros ejemplos de los anteriormente expuestos.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Los recursos expresivos

  1. Una verdadera joya de blog, y por supuesto de persona. He aquí el maestro de los maestros, en su más amplio sentido de la palabra. Persona que ” riega la planta ” de la amistad desde la raices hasta las puntas, (Como los champoos). Amigo de sus amigos, y gran persona con el que poder charlar y que además tiene una gran virtud ( que sabe escuchar…) Sin duda una suerte tenerlo como amigo, que no es poco. TODA MI ENERGÍA PARA TI AMIGO RAFA. ( SeRgIo PaNeLli )…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s